Friday, February 12, 2010







“El hilito”

Llegó a mis manos, a mis ojos, por tropiezo en la biblioteca de mi sobrina Mariel, un libro como pocos, de una profundísima belleza y sencillez inusual, “El hilito”.

El hilito es un libro pequeño, un cuadrado de 4.5 pulgadas, impreso a dos tintas, verde y negro.

El hilito es una narración de lo que es la realidad, la describe sin describirla, porque uno como lector, mientras lee, piensa en su realidad. El libro es una inducción a verse en un paralelo formidable, una acción inmediata, como si se tratara de dos pistas superpuestas, una en la lectura, otra en la singularidad de nuestra realidad.

Para mí, lo sustancial de El hilito es que sus textos son brevísimos y acertados, escasa una línea muy corta; además el complemento gráfico con dibujos lineales sencillos que contienen la profundidad de ese texto minimalista, pero capaces de condensar, sintetizar la idea rotundamente.

¡Qué manera de enfocar la realidad! El tino de manejar un tema tan complejo de una manera tan sencilla no es casual. Esto no es tirar de un hilo, o de los cabellos y listo. No es tan fácil. La realidad, descrita como lo interior que define a un individuo, es también recíproca, porque el individuo definirá la realidad. Una figura cóncava-convexa de alguna manera complementaria, pero también sujeta a variación, a modificación por parte de los ejes que la componen.

Cito a Flor Balestra, autora del libro, cuando inicia diciendo “la horizontalidad de la realidad es un hilito que tiene la fragilidad de la nada”. Una oración cargada de fuerza poética que irá descubriendo a través de las páginas, la serie de pensamientos, recuerdos, sueños que hablan de nosotros como realidad y parte de la realidad (aunque sea virtual, ilusoria, perceptual, o como sea).

Ojalá tengan la oportunidad de leer, ver las ilustraciones y disfrutar la dimensión de este trabajo. Yo lo aplaudo, se los recomiendo.

____

Créditos: “El hilito”, autora: Flor Balestra (Texto y dibujos).

Coordinación editorial: Guido Indij.

Ediciones: Asunto impreso.

** Las imágenes han sido tomadas del libro, previa autorización del editor y la autora, en respeto a los derechos de autoría intelectual. **

____

jairo llauradó

Febrero 2010

1 comment:

Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]