Wednesday, September 10, 2008



La 8a. Bienal de arte de Panamá, tiene como eje temático: La zona del canal. El título de la exhibicin en el MAC "El dulce olor a quemado de la historia".

Pude asistir a ver las propuestas que un grupo de artistas panameños y extranjeros hicieron alrededor del tema, mi encuentro con su expresión fue definitivamente muy diferente a la expectativa creada debido a las lecturas previas que había hecho de la 8a.bienal y de la visión de lo que fue (es) ese espacio de tierra y de lo que representó en la sociedad, cultura y mente del diario y común panameño.

Sin dudas, expresiones muy distintas, cesudas, interesantes y con criterio, pero para mi entender, varias de ellas quedaron lejanas de lo mucho más profundo que se pudo decir. No hablo de la calidad del arte, hablo de la necesaria estrechez con ese verdadero y dulce olor a quemado de la historia. Yo no lo sentí. Me gustaron los trabajos como tales, pero no llegaron, repito varios, a decirme a mí como panameño lo que fue en muchos más sentidos "esa zona". No sentí emociones atadas, y eso que el MAC está ubicado en lo que era parte del tema de la bienal.

No puedo decir nada de las presentaciones y jornadas paralelas que se darán en otros lugares, pues mis comentarios anteriores nacen del día de la inauguración, pero me parece acertado llevar la expresión a otros puntos, entre ellos la universidad de Panamá.

Invito a que vayan y que participemos de esta labor cultural.

No comments: