Tuesday, November 24, 2009




Sin escenario

exposición de Pep Durán
MAC / nov 2009


El mundo a partir de una fracción solo es posible cuando esa fracción contiene las posibilidades de ser todo lo que será y sus extensiones. Así un árbol será un lápiz, y antes de serlo fue semilla. El dibujo es carbón que será edificio, que fue idea, que será casa y quizá nunca será hogar.

Pep Durán plantea en "sin escenario" la construcción de un algo a partir de la fracción que es unidad y se manifiesta a través de un aparente desorden que contiene mucho sentido. La muestra exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá atiende al hombre como elemento que se construye se contiene y se sostiene en su propia fracción. Constantes aluciones al teatro, elementos de un aparente sin sentido, encajados, puestos, exhibidos como una gran pregunta que se responde progresivamente. En toda la sala siempre la estrecha presencia humano-cosa mostrada en los objetos menos esperados.

Una serie de collages que muestran el diseño interior de espacios que una vez más contienen al hombre manifestado en la arquitectura de un escenario diario, de las cosas que hace y que lo hacen ser. Composición lograda con pegamento, telas, papel y figuras en negro y grises.

Luego, un set de fotos de ropas guindadas sin la presencia de hombre o mujer, solo las ropas en estructuras que las sostienen, como los sobre todos en pareja con los que abre la muestra. Lo que viste al cuerpo no sustituirá su contenido, pero hablará de él. Acaso un sombrero sea el detonante o la pista que muestra una transformación. Acaso unas tizas de colores en el piso inviten a completarnos, a terminar nuestra construcción.

No comments: